viernes, mayo 26, 2006

Día 18. Vivir sin tecnologías.

He estado algo de tiempo sin poder disponer del ordenador.

Y he sobrevivido. No sin esfuerzo. Mendigando una conexión a internet por donde podía: centros educativos, casas de amigos/conocidos, y poco más. Me pregunté como podía vivir la gente hace 100...digo, hace 15 años. ¿como vivía yo hace 5 o 10 años? ¿era menos feliz, menos libre, por no tener ordenador conectado a la red?

Resulta curioso eso de las "necesidades". Da algo de apuro llamar necesidad al ordenador, a la Tv, a cosas así. Necesidad es comer. Es dormir. Más dormir que comer diría yo. Pero las tecnologías no son necesidades, pienso yo. Son lujos, comodidades. No pretendo en absoluto quedar como un defensor de la Vida Sencilla, opino que los inventos tecnológicos son avances magníficos (sobre todos los que tienen aplicaciones prácticas, porque hay cada uno que...) que hacen la vida más confortable, interesante y divertida. Pero no son necesidades.

Otro de esos tópicos de moda es aquél que dice que las necesidades las crea la publicidad. No sé si alguien ha leído ese comic de Astérix: Obelix y compañía. Resumiendo, desde Roma inventan una estrategia para enfrentar a los habitantes de la aldea de Astérix: les ponen a producir para que compitan entre ellos, y se creen enemistades. Como lo único que tienen en la aldea son menhires, los romanos compran muchos menhires a precio de oro, y después se afanan en hacer publicidad por el Imperio para vender los menhires y recuperar el dinero. Crean la necesidad a los ciudadanos, mediante publicidad repetitiva, de tener un menhir en su casa....cuando es algo que no sirve para nada. Excelente crítica a la publicidad que defiende el tópico mencionado. Que las necesidades las crea la publicidad.

Quizá sea en parte. pero diría yo que eso funciona sólo con los de encefalograma plano (si esos son muchos o pocos sería tema de debate). ¿Mucha gente compraría un menhir si realmente comenzaran a anunciarse en Tv, en prime time, en cuñas de radio, en internet...? No creo. Eso espero, vamos.

En mi humilde opinión las necesidades las creamos nosotros mismos. Necesitamos de hábitos. De mantener ciertos hábitos, y de crearnos nuevos. Miles de horas de spots de compañías telefónicas y cientos de vallas publicitarias no hen hecho que me compre un teléfono móvil. Simplemente, porque creo que no lo necesito. Eso sí, seguro que el día que lo compre, comenzaré a depender de él como si fuera una parte de mi cuerpo. El hábito hace la necesidad. E inmediatamente, satisfecha una necesidad, surge otra. Se llama afán de superación, o ambición, o búsqueda de la felicidad, o como se quiera, pero tengo bastante claro que es algo natural. positivo, incluso. Nos permite avanzar y progresar mucho para conseguir lo que queremos. Pero a cambio nunca nos permite estar completamente satisfechos.

6 comentarios:

vitio dijo...

Buen artículo. Felicidades!!

Ahora, yo voy a hacer la siguiente reflexión:

El otro día hablando con una amiga, llegamos a la conclusión que nuestra generación es una generación perdida, vacía de contenido. Parece que sólo lo que mueve a la juventud de hoy es que llegue el fin de semana para emborracharse y ponerse ciego.
Por eso dijimos que nos hubiera gustado vivir en los años ochenta o setenta, cuando tenías algo por qué luchar y cuando no había ni ordenadores ni Internet.
Por eso, todo aquel que quiera retroceder conmigo y con mi amiga veinte o treinta años atrás, que avise y que se venga con nosotros.
Saludos!!

Miguel Ángel dijo...

Más de una vez he reflexionado yo también sobre eso, debido a que la música, el cine o los libros que me gustan suelen ser de épocas pasadas. Siento envidia de la "generation" de los Who, por ejemplo, porque yo no me veo reconocida en la mía y esto me hace sentir vacío a veces.

BGF dijo...

Bueno, no creo, Vitio, que no tengamos nada por lo que luchar. Tenemos que luchar por una sociedad libre y, como no es una batalla violenta ni de bloques, difícil y sutil es por necesidad.

En cuanto a las necesidades:
Shakespeare escribió "No hay que explicar la necesidad". Y eso sostengo: explicando la necesidad podemos caer en la falacia de que la publicidad nos la crea; y en tal caso, siendo coherentes con esta premisa, tendríamos que afirmar que la libertad no existe porque somos tan tontos que nos manipula un anuncio y esta "sociedad de consumo".

Sin entrar a por qué existen, lo más relevante es recordar que las necesidades son subjetivas. Ortega, para ti el ordenador y la tecnología no es una necesidad, pero para mí realmente lo es. Por el contrario, el móvil no. Tengo pero jamás lo uso, de hecho, no tengo saldo desde Navidad (qué cutre soy jaja). Tú opinas que si tuvieras dependerías de él, lo que prueba que las necesidades son totalmente particulares y lo que justifica un sistema de mercado en el cual cada uno obtenga los bienes y servicios que considera "básicos" para él, además de sus caprichos y sus bienes prescindibles. Si hiciéramos una lista de bienes necesarios y bienes-capricho los que estamos aquí, seguro que no coincidiríamos ni en 3.

Damewanze dijo...

Pues yo antes no tenia internet en mi casa y ahora no me despego de la compu, creo que es miy beina fuente de informacion, comunicacion y entretenimiento. No imagino mi vida sin internet, mas de tres dias sin el me vuelvo loca.
No estoy deacuerdo con lo que dijo vitio, considero que sea una generacion perdida, talvez en el ambiente o en la vida que tiene él , asi es fin de semana. Yo soy una borracha pero yo si tengo algo proque luchar y atmbein mucha gente que conosco.

Damewanze dijo...

Buen post

Gonzalo Varo Ortega dijo...

Berti, yo si creo que debemos de tratar de explicar las necesidades. Sin caer en falacias, pero al menos reflexionar. las necesidades nos mueven, lo mínimo es analizarlas.

por supuesto que son subjetivas. Cada uno tiene sus hábitos y sus necesidades. Pero la forma en que surgen las necesidades es lo que no tengo tan claro que sea diferente para todos...

Yo también coincido con vitio y damewanze en el pesimismo sobre la generación actual...es una suerte que no me importe mucho lo que hace mi generación...