sábado, mayo 13, 2006

Día 17. Si ves a un hombre que miente...

Si ves a un hombre que miente grita "¡mentiroso!", y adelante.

Si ves a un hombre que roba grita "¡ladrón!", y adelante.

Si ves a un hombre que miente ante una multitud que le escucha expectante grita "¡estúpidos!" y adelante, siempre adelante.

No recuerdo quién dijo esto. Me suena a un escritor de principios de siglo, de cuando había escritores con personalidad. Quizá Unamuno o Valle Inclán, pero no tengo ni idea. Hace años que lo olvidé...

Me parece, francamente, una de esas frasecillas de las que se puede aprender mucho:

A no tolerar las injusticias, a expresarse claramente contra aquello que daña a los demás, sea a nosotros o a los demás.

A culpar tanto al que engaña como al que gusta de ser engañado. A no creernos eso de "se miente a la gente" cuando son las personas las que se dirigen prestas a escuchar, leer, y observar a aquellos que mienten, o sólo expresan sus opiniones. Como se suele decir, si me engñas una vez la culpa es tuya, si me engañas dos, la culpa es mía.

Y, sobre todo, a no dejarnos detener por las injusticias, o por los mentirosos, o por los que acuden en masa a oir a los mentirosos.

Adelante, siempre adelante.

7 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Uno de los grandes problemas de la humanidad es ese mismo, que falta gente que actúe de ese modo.

BGF dijo...

Jeje "Adelante"... parece el eslogan del banco ;)

Bueno, después de unos días de ausencia, me incorporo a comentar tus posts a partir de hoy.

La actitud que describes es, como bien dice jovellanos, algo que no se ve muy amenudo. El problema es que los que causan el "pensamiento único" nos echan las culpas a nosotros, a los liberales, de causarlo. La gente no se da cuenta de que en el liberalismo cabe todo menos el liberticidio. Sin embargo, en lo que hoy impera, que es la mentalidad socialdemácrata, lo que verdaderamente triunfa es el liberticio (además de otras características sectarias como abajo USA, abajo el dinero, etc). Un gran manipulación que no todo el mundo puede comprender. Sólo hay que preguntarse y pensar sin prejuicios... y la conclusión es inevitablemente la que tú expones en el post.

vitio dijo...

Pero es que a los liberales nos echan la culpa de todo. Yo me quedo con una frase de Voltaire: "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo".
Saludos!!

Unknown dijo...

HOLA JOSE :
AQUÍ EN ARGENTINA Y TE DIGO EN LATINOAMERICA , HUBIERON GOBIERNOS ¿LIBERALES ? , NEOLIBERALES , DIRÍA YO Y ASÍ NOS FUE .
CON MINISTROS DOCTORADOS EN HARWARD , CASO CAVALLO Y LA MAYORÍA , QUE PROPICIARON LA MAYOR ENTREGA , JAMAS VISTA E INCENDIARON EL PAÍS .
SOY UN TIPO DE IZQUIERDA , NO UN ULTRA Y AQUÍ CASI NADIE ME REPRESENTA , PORQUE LA IZQUIERDA ESTÁ MUY DIVIDIDA , Y DE SEGUIR ASÍ , NUNCA SERÁN GOBIERNO .
PONGO UNOS POROTOS , PORQUE NECESITO CREER , A NUESTRO PRESIDENTE - POR AHORA , DE LAS CENIZAS QUE DEJARON LOS " LIBERALES " , ESTAMOS TRATANDO DE LEVANTARNOS .

ES SOLO UNA OPINIÓN Y
DIGO LO MISMO QUE VOLTAIRE .-

UN ABRAZO

ADAL.-

SHALOM

Kampai dijo...

Es la segunda vez que leo esta semana que a Sudamerica la arruinó el ultraliberalismo. Lo único que ha arruinado, arruina y arruinará sudamérica es el "ultrarobo" de sus dirigentes y de su pueblo. En España tenemos viviendo a los descendientes de Torrijos y otros sátrapas conduciendo RR y jugando a polo.
No equivoquen. Los políticos de un país, son el reflejo de su población. Da igual su orientación política, lo importante es su ética y su moral. Por eso, y aunque suene políticamente incorrecto, la regeneración creo que nunca vendrá de la izquierda laicista.

Pablo Otero dijo...

Me sumo a lo dicho por Berti y por Kampai.

El Cerrajero dijo...

¿Entonces que habría que gritar ante ZP?

Tiene razón kampai.