sábado, mayo 06, 2006

Día 15. Mi vida, mi muerte.

Jorge León, un pentapléjico de 53 años que llevaba meses pidiendo en Internet una 'mano amiga' que le ayudara a 'morir dignamente', fue encontrado muerto el pasado jueves en su domicilio de Valladolid, desconectado del respirador que le mantenía con vida. La Policía investiga el caso y cree que recibió ayuda de alguien de fuera de su entorno para no implicar a sus allegados.

Jorge León sufrió un accidente doméstico en el año 2000, mientras jugaba en casa con su sobrina, que le postró en una silla de ruedas. Sufría pentaplejia, un estado aún más agudo que la tetraplejia puesto que a la parálisis de las extremidades se suma la incapacidad para respirar por sí mismo.

Después del accidente y un año de convalecencia, volvió a diseñar, con grandes dificultades, figuras de metal en las que se obsesionaba con la idea del laberinto (su mente que buscaba la salida de su cuerpo, según su galerista).

En agosto de 2005 abrió en Internet un 'blog', en el que se identificaba como Lucas S. Conseguía manejar el ordenador gracias a un adaptador labial -explica el diario 'Abc'- y desde hacía dos meses pedía una 'mano amiga' que le ayudara a 'morir dignamente'. En él aseguró que lo tenía "todo preparado para que quien me ayude quede incógnito".

Hace cerca de año y medio, el 16 de enero de 2005, 'El País' publicó una carta al director, remitida por Jorge León, titulada 'Hablemos de eutanasia'. En el texto, se refería a ella como algo que "ha dejado de ser sólo una cuestión ética en reflexiones minoritarias para convertirse en un problema perentorio para un número de personas en constante aumento".
Jorge León explicó en una entrevista concedida por aquellas fechas a 'El Norte de Castilla' su convicción de que "lo de la película y Ramona Maneiro -la mujer que ayudó a morir a Ramón Sampedro- se olvidará". "Yo no creo que tenga tiempo hasta que haya una regulación decente y seguramente tendré que recurrir a una salida ilegal", decía.
Unas cartas escritas con ordenador y manuscritas en el sobre para identificar a sus destinatarios fue lo único que encontró la policía al registrar el domicilio de Jorge León en Valladolid. Una de ellas iba dirigda al juez de instrucción que se ha hecho cargo del caso.
La Policía trata de poner rostro a la mano que a todas luces ayudó a Jorge León a cumplir su deseo puesto que esta asistencia está tipificada en el artículo 143 del Código Penal y castigada con entre dos y diez años de cárcel, en función del grado de cooperación.
Los agentes investigan también el contenido del 'blog' que el fallecido actualizaba casi semanalmente para exponer su caso y su postura favorable a la eutanasia y para solicitar sin tapujos "ayuda exterior para poner fin a esta horrible tortura".


Alguien debería empezar por reconocer, en mi opinión, que nuestra vida es de nuestra propiedad, y que las personas debemos tener derecho tanto a disfrutar de nuestras propiedades, como a destruirlas.

Si realmente, como dicen algunos, la vida no es algo propio de la Naturaleza, sino que es un regalo que nos presta Dios....bueno, no creo que Dios se enfade si le devolvemos su préstamo antes de tiempo.

6 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

La persona que haya efectuado el desenchufe no debería estar perseguida por la policía, sino para darle una medalla. Toda una muestra de valentía en mi opinión.

vitio dijo...

Lo que pasa es que ZP ayudó mucho a "Mar adentro" y a sus actores y directores progres pero se dejaron lo más importante: Legalizar la eutanasia.
Éste caso es un ejemplo claro que para salir en la Televisión y que te hagan una película sólo tienes que ser amigo del gobierno.
Y como dice Jovellanos, al señor que ayudó a desenchufar, se le debería dar una medalla, más que meterle en la cárcel.
Saludos!!

Gonzalo Varo Ortega dijo...

No veo por qué ese hombre deba ser un héroe. No creo digno de aplauso ayudar a morir a nadie. Es más generoso ayudar a vivir.

Legal, sí; heróico, no.

vitio dijo...

Es heróico por cumplir los deseos de la gente.
Saludos!!

Pablo Otero dijo...

No creo que la muerte sea solución a nada. Las personas deben ser libres de hacer lo que quieran con su propio cuerpo, claro que sí, pero las decisíones deben tomarlas en libertad.

Anónimo dijo...

escorpios
yo creo que uno debe ponerse en el lugar de la persona que esta sufriendo si bien la vida es un regalo de dios uno debe decidir si la deja y si murio con ayuda o no dios igual lo tiene que abrer dispuesto de esa manera ya que si tu piensas en algo yo creo que el ya habia dispuesto que tu pensaras en eso. todas las cosas ya estan prescritas aunque uno crea que esta engañando o llevandole la delantera al destino