lunes, mayo 01, 2006

Un Mundo Feliz.6.Mr Salvaje.

Al llegar a la tierra de los edificios enormes y de las comodidades, John deja de ser John y se convierte en Mr Salvaje. Así lo conocen todos. Todos los ciudadanos de clase alta se interesan por conocer a un hombre que no ha sido condicionado, que por tanto no sabe nada de lo que está bien y lo que está mal. Bernard, como su “descubridor” pasa a ser alguien apreciado y pierde el miedo de ser desterrado por sus gustos raros.

John, Mr salvaje, que había llegado al Nuevo Mundo con mucho interés y buena actitud, va asqueándose poco a poco de lo que ve. Pierde definitivamente a su madre, que decide entregar lo que le queda de vida al soma y a unas largas vacaciones mentales. John ve como el sexo, un tema tabú en su aldea, lo practican hasta los niños, guiados por su condicionamiento de nunca dejar de hacer algo que les apetece. También le repugnan esos escritos y películas vacías de contenido, que no hablan de sentimientos ni de Historia, sólo de temas obscenos y sin mensaje.

Bernard presenta a John a su amigo Helmholtz. Helmholtz es un gran triunfador social, inteligente, de la clase de los alfas, por supuesto, atractivo y con mucho éxito entre las mujeres. Solía hablar con Bernard acerca de todo aquello que no se podía pronunciar en público. Incluso Helmholtz se había metido en algún problema por leer a sus alumnos (era un profesor de éxito) un poema sobre la soledad. Tiene buena relación con John desde el principio, sobre todo porque son capaces de hablar de temas no recogidos en la temática social preaprobada institucionalmente.

Tres acontecimientos marcan definitivamente la conciencia de John en contra de la “civilización”.
En primer lugar, John termina por odiar a Lenina, después de haber estado enamorado de ella. Después tan solo de la primera cita, Lenina le invita a su casa y comienza a desnudarse frente a él. John la mira incrédulo, le insiste en que pare, hasta que finalmente, sus valores tradicionales acaban pesando más que su amor. Todo lo que los habitantes de la Reseva decían de su madre, y por lo que él era marginado, ahora lo ve en Lenina, a la que quería. Acaba golpeándola y se marcha de allí sin deseos de volver a verla.

En una ocasión, John lee un extracto de Romeo y Julieta a Helmholtz. Este, sorprendido por como una muchacha se toma tan en serio un simple amorío, rie descontroladamente… parece imposible que un simple sentimiento, tan vano como el amor, provoque una tragedia. John comprueba como los civilizados, aunque tengan tan buena voluntad y sentimiento crítico como Helmholtz, sólo son esclavos de su condicionamiento.

Finalmente a John le sacude la tragedia cuando se entera de que su madre está muriendo y ha sido trasladada a un hospital de moribundos. John va a verla y asiste a un espectáculo dantesco. Del hospital se ha hecho una atracción de circo. Los servicios estatales llevan a los niños allí, les dan regalos y les premian especialmente si algún enfermo muere. Así les condicionan para que no teman a la muerte, no recurran a la religión y acaten su destino dócilmente. Cuando ve morir a su madre rodeada de niños comiendo helados y molestando a los enfermos, John sufre un ataque de ira. Poco después comienza a destruir raciones de soma, la droga que estaba siendo repartida a los trabajadores de una planta. Ni Bernard ni Helmhotz pueden frenarle y le acaban apoyando, se provoca una pelea multitudinaria. La policía interviene y detiene a los tres hombres. Sus actividades anti-sociales ya son públicamente conocidas y aquello no era aceptable.

Son conducidos por orden expresa al despacho del interventor Mustafá Mond. Desea conocerlos antes de decidir que hacer con ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente resumen de un mundo feliz !! si tienen q releerlo o contestar preguntas es una excelente opcion!!