martes, abril 18, 2006

Un Mundo Feliz. Presentación.



Un Mundo Feliz es una genial novela de Aldous Huxley escrita en 1932. En ella describe un mundo futuro, totalmente? diferente al actual.

En ese nuevo mundo las personas viven controladas desde su nacimiento, no, desde su concepción. Son creadas en laboratorios, educadas y condicionadas por el Estado, trabajan para el “cuerpo social”, se divierten siempre según los parámetros que marcan las políticas oficiales. Consumen lo que se debe consumir para mantener la economía tal y como decide el poder político. La libertad de expresión y prensa es restringida para proteger el sistema. No obstante, aunque los individuos se pudieran expresar libremente, en su mayoría jamás atacarían el statu quo ya que han sido condicionados y manipulados para que les guste vivir de esa forma, para creerse parte de un todo que hay que proteger, nunca alguien aislado. La soledad está mal vista, así como cualquier actividad que no se desarrolle en público.

No obstante, los gobernantes no son déspotas aprovechados, sino que su único objetivo es que los ciudadanos sean completamente felices y que el sistema se perpetúe asegurando siglos de felicidad a las generaciones futuras. Para ello cualquier medio es aceptado, desde los condicionamientos a los niños hasta desterrar a los pocos que quieren vivir de forma independiente, pasando por crear un sistema de castas sociales, en el que a cada casta se le educa y condiciona de forma que le guste realizar su trabajo y sólo su trabajo, para que nadie aspire a cambiar de forma de vida.

Bernard Marx es un hombre raro, desde su infancia marcado por tener un físico que no se corresponde con el de su casta social, los alfas, los más inteligentes, altos y guapos. Su peculiaridad le ha llevado a tener experiencias propias y una extraña conciencia de sí mismo, nada común en el nuevo mundo. Su trabajo consiste en organizar los condicionamientos de los niños, por lo que conoce cuales de sus propios pensamientos son independientes y cuales inducidos en su infancia. A través de sus ojos se observa la infelicidad que produce ser independiente en un sistema que exige plena disposición a la Comunidad.

NOTA: si a alguien cree que le puede interesar realmente esta novela y no la conocía, recomiendo que cierr este monográfico, lea la obra original, y vuelva entonces. Ningún resumen refleja la grandeza de esta obra.

5 comentarios:

vitio dijo...

Gracias amigo, por la información. No sabía que existía la obra, así que ya sabes lo que haré.
Ya te diré lo que me parece.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Este es un libro muy interesante, uno de mis favoritos. Aldous Huxley retrató fielmente en lo que se transformó nuestro planeta, claro, es más sutil, pero sigue teniendo concordancia con el simbolismo. Desde que leí el libro, me siento todo un Bernard Marx...

Gonzalo Varo Ortega dijo...

Yo también me identifico con Bernard, con sus virtudes y también con sus defectos.

Anónimo dijo...

Despues de leer el libro quedé con la sensación de que Bernard es el tipo de persona que piensa que como ya tiene conciencia de si mismo ya llegó al tope de su conocimiento

En realidad me identifico con casi todos los personajes...en algun momento he sido un Bernard, un Helmholtz, un John e incluso una Lenina...

Anónimo dijo...

si! una Lenina tb!!!!!