miércoles, junio 21, 2006

Día 23b. Primero el hecho y después el derecho.

Y...¿cómo evitar que esos derechos, que en principios parecen básicos, resulten incompatibles?

La respuesta es simple: dejando claro que las personas sólo tenemos derecho legal a lo que ya tenemos.

Veamos. Todo el mundo tiene derecho a andar por la calle. Excepto los lisiados. No tienen derecho a andar. Los muertos, por ejemplo, no tienen derecho a la vida. Y los ciegos no tienen derecho legal a ver la Luna. ¿Alguien ha visto La vida de Brian? Pues que lea aquí.

No se puede tener derecho a lo que no podemos alcanzar. Porque rompe la propia definición de derecho como algo exigible.

Y si se otorga a alguien un derecho sobre algo que puede tener pero no tiene, automáticamente se le está dando poder para quitar libertad a los demás. Adiós a eso de "mis derechos empiezan dónde acaban los de los demás". Y esa debería ser otra cualidad propia e irrenunciable de algo que llamemos derecho individual inalienable, la de no exigir nada al resto del mundo excepto que lo respeten.

Por eso la declaración Universal de los derechos Humanos denbería sustituir todos sus artículos por: 1. Las personas tienen derecho a disfrutar de todo lo que poseen y consiguen por ellas mismas sin perjuicio de los demás .

Pero claro, para esto habría que superar una gran barrera psicológica. Porque sin duda hay gente que al leer mi propuesta, si puede llamarse así, piensa que quiero que se mueran los enfermos o que no ganen dinero los pobres. La barrera que hay que superar es la de dejar de pensar que son las leyes las que nos empujan al desarrollo. No es así. Somos las personas las que hacemos que el mundo crezca, no porque tengamos derecho legal a exigir más de lo que poseemos, sino porque queremos tener más aunque no se lo podamos exigir a nadie. Las leyes deberían garantizar que todo el mundo pueda mejorar, y conservar aquello que obtiene por si mismo.

Para eso sirve un régimen de derecho. Y ya sabemos lo que dice la Declaración de Derechos Humanos sobre eso:

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión...

3 comentarios:

Ninguno dijo...

Impecable.

Miguel Ángel dijo...

Lo de la vida de Brian es grandioso, sitetiza muy bien la idea que quieres plasmar de derecho.

vitio dijo...

Peligroso artículo cuando en los tiempos que corren se limita a tal extremo la libertad del individuo.
Un fuerte abrazo.