martes, marzo 21, 2006

Día 4. La juventud de ¿hoy?

De la boca de un sabio han salido estas palabras:

"La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningun respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe..."

Qué razón lleva. Todos los adultos y algunos jóvenes nos asombramos viendo en TV las imágenes de esas concentraciones, en las que los jóvenes se reúnen a beber, emborracharse propiamente dicho, y en las que suele haber altercados. Llegan incluso a atacar a la policía, destrozar mobiliario urbano y arrasar comercios. La juventud de hoy en día no respeta la propiedad, ni los valores.

Se meten en peleas lo más desagradables y violentas posibles, las graban y disfrutan enviándoselas a sus amigos. se presume de ser violento, de saber atacar. se presume también de consumir drogas, de maltratar el propio cuerpo. La resistencia y el valor se demuestran cediendo a la costumbre social, siendo el primero en acatarla, el que más lejos la lleva. Nunca hay valor en no acatar lo que dice la mayoría, en pensar diferente.

Los adultos, cierto es, no saben qué hacer, se quedan pasmados observando como se precipitan los acontecimientos, como los jóvenes, que nunca han tenido tanta libertad, la utilizan del peor modo que nunca se ha utilizado. No todos, cierto. Pero sí muchos, más que nunca.

"Más que nunca." "La juventud de hoy en día".

La cita que encabeza el artículo es de un tal Sócrates, siglo IV antes de Cristo. No había móviles, ni botellones, no existían los cócteles molotov ni la música rap. Sin embargo, los mayores se estremecían observando como los jóvenes maltrataban y malgastaban sus nuevas libertades.

El espíritu rebelde juvenil siempre ha existido, por tanto. Causas científicas o culturales universales habrá, tal vez, no soy un experto. Evolucionan los efectos de esa rebeldía debido a la mayor libertad de la que disfrutan los jóvenes. Si se puede salir 3 horas más cada noche, hay 3 horas más para malutilizar. Es así de cierto y de triste.

Yo tengo una solución para acabar con los problemas incipientes que provoca la nueva juventud: Acabar con su libertad. Volver a tiempos anteriores a Sócrates, cuando los jóvenes no eran sino esclavos de sus padres.

Así se acabarían, por mucha resistencia que se prestara en principio, los actos vandálicos juveniles. Así se matarían moscas a cañonazos. Así se cambiaría la dictadura de los jóvenes por la dictadura de los adultos. La solución no es la disciplina, sino al auto-disciplina. ¿y qué hacer cuando alguien no quiere autodisciplinarse? No hay nada que hacer. Pero que no se preocupen los padres, que la vida es un ciclo. LLegará el día en que los jóvenes se extrañen de que los mayores tengan tanta libertad, y la usen de manera tan atroz.

Que no se preocupe Sócrates porque la vida es un ciclo. Al final Ulises vuelve a Ítaca.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Para encontrar la solucion, primero haberá q encontrar las causas, yo no se cuales son, pero el q ataquen a los policias, no será porque estos intentan reprimir su libertad?????
Yo he estado en botellones, y nunguno fue de esos, no se debe generalizar.

Anónimo dijo...

¿Adultos de hoy?

¿Se ha parado a pensar en el por qué de todo esto? Quizás si que tenemos más libertat que antes pero no hemos conseguido nada más que por lo que vosotros luchasteis, o es que nunca fuiste joven?
Nosotros nos divertidos de otros modos igual que vosotros lo haciais, comparativamente con vuestros padres, y no puedo decir que no, pero no todos buscamos la diversión en emborracharnos, pegarnos o drogarnos. Es muy triste que aun se generalice de la manera que usted lo hace.
¿La solución? Muy sencillo. No hace falta imponer el control, si no hacer que los jovenes se sientas responsables de si mismos y sentir que sus padres confían en ellos.
Está claro, también, que siempre existiran los "rebeldes", los fuera de norma, al igual que la juventud siempre levantará ampollas pero, qué generación no lo hizo?

Ernesto Schutz dijo...

Que pena que la juventud sea tan corta.

Anónimo dijo...

nunca se sabe lo q tenemos a nuetro lado asta q nosdamo cuenta q ya no lo tenemos, es decir, asta q perdemos lo q mas qeremos no nos damos cuenta.Por eso debemos disfrutalo todo mientras podemos, especialmente de las amigas q no se deben dejar de lado por nada del mundo, y luego debemos disfrutar de la presona q amamos mientas lo tenemos por q luego podemos darnos cuenta q lo perdimos por nuetra amiga o q alguna guarra nos lo a roba por ella le da lo q nosotras no le damos.Disfruta de la vida mientras puedas bsssssssssss

Anónimo dijo...

"Yo tengo una solución para acabar con los problemas incipientes que provoca la nueva juventud: Acabar con su libertad. Volver a tiempos anteriores a Sócrates, cuando los jóvenes no eran sino esclavos de sus padres.

Así se acabarían, por mucha resistencia que se prestara en principio, los actos vandálicos juveniles. Así se matarían moscas a cañonazos. Así se cambiaría la dictadura de los jóvenes por la dictadura de los adultos."

¿Hablas en serio? Que loco estás amigo...
Lo hare drastico para no perder el estilo del comentario principal del blog.
No nos olvidemos que una consecuencia puede tener varias causas. Factor rebeldia... si está presente en todas las personas y mas en los jovenes. Pero... ¿que hay de la labor de los padres? (No saquemos conclusiones simples de problemas complejos por favor)
Yo tengo 17 años y me arriesgaria a decir que genero menos problemas que usted "Señor" y que corre menos rebeldia en mi sangre que en la de la mayoria de los adultos... Pero ¿que hay de mis padres?
Ejemplares pues...
¿Que me dices?

Anónimo dijo...

Buenas noches, queria comunicarle al escritor del este texto o nota de opinion que ha dejado atras un par de factores indispensables para poder analizar cierto tema. Alguno de ellos podrian ser:
-Falta de responsabilidad del adulto a la hora de criar a su hijo.
-Dejar de fumar.
-Comprarce una vida
-Pegarce un tiro
-Dejarce de joder en tema que no le incumben.
-¿Flaco cuantos años tenes? Si sos un pibe de entre 10 y 25 años y tenes dignidad, tirate de un noveno piso.

Si tenes mas de 25 y estas re caliente porque tu mujer se fue con un "pendex" de 18 agarratela con ella que el resto no tiene nada que ver, drogon...

Si tenes mas de 70, deja la pc...
Dedicate a las cartas. Asi no jodes al resto...

En un sincero pensamiento, creemos que tu estado psicologico o social, no es correcto. Personas mas inteligentes que vos (nosotros, o cualquier ser vivo ya sea una ameba o un scherichia coli o inclusive una cetona) analizan la situacon de que la juvcentud dia a dia pierde la inteligencia, lo vemos claramente en este articulo. Opinamos que en cierto punto tu texto analiza un buen punto aunque lo expresaste exageradamente, es decir, para la mierda, animal sin cerebelo.... Donde dejaste tu troco cerebral...



Sin mas palabras nos despedimos Atte: Logia quetepanconqueso & Barnie y sus amigos y Cia.


Esperamos tu respuesta en este medio, estaremos vigilando este espacio o sino un mail a "elquemandaaestacasillaselacome@hotmail.com"




Besitosss

Anónimo dijo...

Me gustaria que se profundizara más... Califico de exagerada su opinión señor Gonzalo, razón por la cual me sería muy útil conocer más a fondo las variables que usted tomó en cuenta a la hora de redactar los párrafos superiores.
Por otro lado, sin lugar a dudas a caído duertemente en el clasico error de la generalización. Su subjetividad no lo ha llevado por buen camino esta vez. Falta argumentación objetiva.
"Nunca hay valor en no acatar lo que dice la mayoría, en pensar diferente." Valor... que la mayoría no lo tenga, no significa que haya dejado de existir. ¿Y en el mundo adulto? Si el valor desborda allí, sinceramente no me he percatado de ello.

Te saludo
Me gustaria ver como se puede mejorar esta reflexion

Agustín

Anónimo dijo...

No sé como fué la juventud de los años 60 en España, pero si sé que la actual es una juventud hedonista y desorientada, que no cree en el futuro y ve como el entorno en el que vive es un entorno corrupto e individualista, que está sometido a las leyes del mercado libre y que la cultura se vapulea como un trasto inútil. Es una juventud que vive en un mundo enfermo, pero sé que es una juventud que creará un mundo menos violento y menos machista el dia de mañana, porque han vivido en una sociedad materialista y machista.

Anónimo dijo...

Plas, Plas, Plas.
Superguay de verdad xD