viernes, marzo 31, 2006

Día 9. "Para vino" ;"Para cerveza".

Tranquilamente, poco después de acabar las clases, salía yo de un centro comercial en el que había comprobado que por el White Album original de The Beatles se pedían más de 20€. Con la cartera aún al hombro, caminaba yo por una céntrica calle de la milenaria ciudad de Córdoba. Entonces, a mi derecha observé sentado en el suelo a un hombre con look de hippie sucio, el típico bohemio de ciudad que pide dinero para vivir.

Sus reclamos para que la gente le diera algo eran 4 cartelitos de cartón, colocados en el suelo. Cada cartel tenía una frase, anunciando en qué se gastaría el dinero en caso de dárselo. A saber, los carteles ponían: "Para vino", "Para whisky", "Para cerveza", "Para (más) cerveza". Yo casi me detuve delante, porque quería saber lo que pensaba al respecto, y si me pongo a meditar mientras camino, corro el riesgo de "atropellar" a alguien. Finalmente, sonreí, y retomé el ritmo. Una pareja sí se detuvo delante de aquél bohemio, mirándole con gesto extraño. Él les dijo:

- ¿qué pasa? Por lo menos son sinceros, y arranco una sonrisilla, que una sonrisilla bien vale una monedilla.

Y yo mentalmente le dí la razón. El hombre quería beber esa noche, y pedía a los demás que le ayudarana pagar las copas. El que quería, le echaba una moneda, y el que no quería, no. Sin embargo mucha gente le tomó como un ciudadano de segunda, sin principios.

Poco antes de aquello había salido yo de mi universidad, caminando, por la misma calle de siempre, y en el semáforo más cercano a la facultad estaba pidiendo limosna una mujer rumana, a todos los coches que allí paraban. Nunca me ha molestado, de hecho a los estudiantes que pasamos por allí ni se preocupa de pedirnos nada. Debe ser que somos unos tacaños. Siempre se pone en el mismo semáforo, y siempre guarda sus cosas (un bolso con una sudadera o algo así) tras un pequeño muro. En cierta ocasión no lo guardó bien y mientras pasé me fijé en que del bolso salía el cable de un aparato reproductor de Mp3. Pedía, "para comer", y tenía guardado un reproductor de Mp3. Nadie de los que le dan una moneda se preocupa de eso. No parece importarles en qué se gasta el dinero. Lo que me lleva a una conclusión lógica: la intención, al darle una limosna, no es ayudar al prójimo, ni mejorar la "sociedad", es simplemente acallar cierto sentimiento de culpa, sin preocuparse de si realmente se está ayudando al que lo necesita.

¿Por qué ese sentimiento de culpa? Porque puedo comprender que se desee ayudar y mejorar la vida de los demás, pero no puedo comprender que se dé dinero a alguien sin realmente saber si lo necesita o no. Al echar unas monedas, hay quién se considera mejor persona, sin preocuparse de nada más. Ese hombre es tan egoísta como el que no da nada. No le interesan los demás, sólo su imagen o su conciencia.

Si quieres hacer una obra social, asegúrate de que la haces a quién la necesita. Si no quieres hacer obras sociales, vete a cenar por ahí y estarás ayudando a un camarero a ganarse un sueldo.

Conclusión personal: no me importaría pagarle una copa al bohemio. Sí me importaría dar dinero a alguien que puede estar engañándome. No tengo sentimiento de culpa que acallar.

martes, marzo 28, 2006

Día 8. Suenan sirenas en la calle: es hora de despertar...

Las sirenas suenan puntuales poco antes del amanecer y una voz chillona se cuela en los dormitorios a través de los altavoces apostados en cada bloque de viviendas. «¡La revolución es un deber diario!», «Seamos fieles al Gran Líder», «¡Construyamos un Estado Socialista poderoso!». Un nuevo día ha comenzado en Corea del Norte, el calendario marca el año 92 de la era revolucionaria y el país sigue oficialmente presidido por el Líder Eterno Kim Il-sung, muerto desde hace ocho años y embalsamado en su palacio presidencial.
[...]
El régimen de los Kim -padre e hijo- es una mezcla de la China de Mao, la Rumanía de Ceaucescu y la Unión Soviética de Lenin, todo ello aderezado con paranoicas aportaciones propias. La única dinastía comunista hereditaria del mundo está desde 1994 en manos de un excéntrico mujeriego, obseso del cine erótico y el alcohol que ha llevado a sus súbditos a la hambruna mientras gasta los últimos recursos del país en desarrollar armas nucleares y misiles. [...]
Sus 23 millones de habitantes viven completamente aislados, Internet no existe y tener un fax está penado con la cárcel. Los gulags del régimen están repletos de quienes han sido descubiertos tratando de abandonar el paraíso marxista de los Kim. Las organizaciones humanitarias aseguran que más de 400.000 personas han muerto por torturas y ejecuciones desde 1972 en campos de concentración donde uno de los castigos consiste en colgar al prisionero de los testículos.
[...]
Los Kim son una visión omnipresente de la que nadie puede escapar en Corea del Norte. Sus retratos se encuentran en cada casa, en las escuelas, fábricas y oficinas, en la estación de metro o en plena calle. Lemas revolucionarios escritos en grandes caracteres orientales adornan los bloques de apartamentos en las ciudades y los campos. «Dispuestos a dar nuestra vida por el comandante supremo Kim Jong Il», dice uno de ellos que muestra a un grupo de labradores portando la hoz y el martillo.
[...]
¿Tráfico? Ni un solo coche en más de 170 kilómetros de recorrido. Oficialmente sólo hay tres formas de que un norcoreano pueda adquirir un vehículo privado: ganando una medalla olímpica de oro o similar distinción internacional, ocupando un alto cargo o recibiendo el coche como regalo personal de Kim Jong Il.
[...]el régimen parece haber parado el tiempo. Estamos en el año 92 porque se ha decretado que 1912, año de nacimiento de Kim padre, es el Año 0.
El retraso del calendario sería meramente anecdótico si no le estuviera costando la vida a tanta gente. No hay electricidad en gran parte del país ni calefacción en invierno en lugares donde las temperaturas alcanzan los 20 grados bajo cero. El sistema sanitario quebró hace tiempo, la economía se encuentra en ruinas y cerca de dos millones de personas han muerto de hambre desde 1996.
[...]
Kim hijo, nacido en 1941, apenas viaja al exterior y cuando lo hace, a China o Rusia, utiliza un tren privado lleno de lujos que Stalin le regaló a su padre. Dicen los desertores que han abandonado el país que es una persona acomplejada y desconfiada, obsesionada por el sexo y que dirige el país con un selecto grupo de familiares que incluye a su cuñado, un hermano y una hermanastra.
[...]
Cada año, mientras, miles de personas tratan de escapar de Corea del Norte cruzando el río Tumen, en la frontera con China, con la esperanza de poder pedir asilo en alguna embajada extranjera, como hicieron los 25 coreanos que asaltaron la sede diplomática española en Beijing el pasado mes de marzo.
[...]
A sólo tres kilómetros queda la Corea del Sur de los Mc Donald's, los apartamentos de lujo y los coches deportivos. Esta noche, como la anterior y la de mañana, los habitantes de Koryo soñarán con alcanzar el otro lado hasta que una voz chillona les despierte poco antes del amanecer. Es la llamada del Querido Líder; el comienzo de un nuevo día en Corea del Norte.

domingo, marzo 26, 2006

Día 7. Música y política.


Roger Waters, fundador del grupo de rock Pink Floyd, está sometido a fuertes presiones por parte de activistas palestinos para que cancele un concierto que planea ofrecer en Tel Aviv en protesta por la política israelí, según informa hoy el diario británico The Independent.

Un grupo de activistas políticos, organizaciones culturales y otros han firmado una carta en ese sentido dirigida a Waters, que ha protestado ya contra la cerca de seguridad. La carta, apoyada, entre otros, por la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel, pide al músico que se abstenga de actuar en ese país hasta que acabe su "ocupación ilegal de territorio palestino".Omar Barghouti, coreógrafo y portavoz de esa campaña, dijo que habían hecho ese llamamiento a Waters porque "un artista de firmes principios como él, que ha declarado en público su oposición al muro ilegal, debería ser más receptivo a nuestros argumentos morales".
"Waters, por su parte, debería al menos cancelar o por lo menos agregar a su agenda otra fecha para los palestinos", opinó Sliman Mansour, de la Asociación Palestina para las Artes contemporáneas.

En comentarios publicados hace algunos días en el periódico inglés The Guardian, Waters dijo estar en contra de un boicot anti-israelí. "No decido dejar de ir a Israel aunque no apruebe su política exterior, del mismo modo en el que no me rehúso a tocar en Gran Bretaña porque desapruebo la política exterior del premier Tony Blair", dijo el cantante. Weiss, organizador del recital en Tel Aviv, añadió, por su parte, que después del retiro de Gaza, Waters pensó que existía allí una posibilidad de esperanzas de paz, haciendo firme su oposición al muro.

viernes, marzo 24, 2006

Día 6. Apuntes de economía.

Por qué no se deberían cobrar impuestos a las empresas.
Los impuestos se cobran para "penalizar" la riqueza, costear gastos públicos y redistribuir la renta. Esas son sus razones de ser. Hay a quién le gustan los impuestos precisamente por eso y a quién, precisamente por eso, los impuestos no le gustan . Yo soy de los segundos, de los que prefiere no pagar. Pero eso es otro tema.
Para cumplir cualquiera de los supuestos que se pretenden, los impuestos deberían ser recaudados de todos los que poseen riqueza, pagando más los que más tienen si lo que se pretende es redistribuir la riqueza.
En cualquier caso, no se pueden cobrar impuestos por producir riqueza, sino por disfrutar de ella. Aquél que trabajara gratis, no pagaría impuestos pese a producir, si luego no dispone de los frutos de su trabajo.
Las empresas no son personas. No disfrutan de su riqueza, no se van al cine con el dinero de los clientes ni se compran joyas. Las empresas crean riqueza, pero no la disfrutan. Las empresas trabajan gratis. El dinero de los beneficios que obtiene una empresa puede destinarse a dos fines: reinvertirse en la empresa o pagar a los dueños.
Si el beneficio se destina a la propia empresa, la riqueza generada se estará empleando en generar más riqueza aún, sin que nadie, salvo si acaso los clientes, se aproveche de ella. Si el destino del beneficio es pagar a los dueños, entonces sería posible cobrarles impuestos, pues ellos van a disfrutar realmente de la riqueza.
Quitarle dinero a una empresa es impedir que se produzca, impedir que todos podamos disfrutar de bienes que nos son útiles. Los impuestos sobre beneficios nos perjudican a todos, no es cierto que sólo a los ricos. de hecho si los dueños de las empresas, los ricos, sí (o no), supieran que su dinero no les cuesta impuestos cuando lo invierten en una empresa, lo destinarían a eso y se produciría más, y habría más trabajo, que si saben que lo mismo es invertir que guardar el dinero en un arcón.
En definitiva, cobrar impuestos a las empresas no es sino castigar al que produce riqueza para luego regalarla. Castigar a un trabajador que no cobra sueldo.

miércoles, marzo 22, 2006

Día 5. Cuando los asesinos eligen no matar.


La Banda Terrorista ETA anuncia
un "alto el fuego permanente".
Los asesinos de ETA llevaban 3 años sin matar. Han puesto bombas, han extorsionado empresarios, han provocado daños y sembrado el terror, sólo que no mataban.
No mataban, porque no querían. Consideraban que lo más útil para conseguir sus objetivos era no quitar vidas. Por el momento, claro. No pedían perdón, no rechazaban la violencia, la seguían considerando un medio válido. Pero no la usaban por el momento.
Ahora, tras el comunicado, ETA no matará porque no le conviene. Porque no quieren. Por el momento. Siguen sin pedir perdón por 40 años de asesinatos. No condenan la violencia, sólo la aplazan. Estamos igual que ayer.
Han dicho, y todos lo sabemos, que su objetivo, el de estos terroristas, no es sino quitar a los españoles el derecho de soberanía sobre España. Pretenden no ya dividir un país, sino dividirlo sin preguntarnos, y sin que podamos expresar que somos españoles y que tenemos derecho a elegir sobre toda nuestra patria. No buscan competencias fiscales, quieren quitarnos lo que es nuestro, abduciendo que ellos lo ven más a menudo porque viven allí. Yo personalemente espero que no lo consigan, que no nos quiten lo nuestro. Si España ha de dividirse, deberá ser con el consentimiento de los afectados, los españoles.
El día que ETA compruebe que su idea de separarse sin preguntarnos no es acepatada, volverán a matar. Si de verdad estuvieran comprometidos con un proceso pacífico no habrían declarado un alto el fuego, se habrían disuelto. No habrían prometiodo no matar, habrían entregado las armas. Hasta entonces, todo lo que consigan será para ellos un extra, algo que logran gratis, sin matar. O peor aún, algo que logran por no matar.
El día que las "pequeñas" concesiones acaben observaremos como dejan la paz y pasan a la violencia. Porque para ellos sigue siendo un medio válido. Y si lo que consiguen no son pequeñas concesiones, sino el éxito total...habrá que felicitarles, habrán ganado. Habrán conseguido, con 40 años de muertes y unos pocos de tregua, todos sus objetivos.

martes, marzo 21, 2006

Día 4. La juventud de ¿hoy?

De la boca de un sabio han salido estas palabras:

"La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningun respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe..."

Qué razón lleva. Todos los adultos y algunos jóvenes nos asombramos viendo en TV las imágenes de esas concentraciones, en las que los jóvenes se reúnen a beber, emborracharse propiamente dicho, y en las que suele haber altercados. Llegan incluso a atacar a la policía, destrozar mobiliario urbano y arrasar comercios. La juventud de hoy en día no respeta la propiedad, ni los valores.

Se meten en peleas lo más desagradables y violentas posibles, las graban y disfrutan enviándoselas a sus amigos. se presume de ser violento, de saber atacar. se presume también de consumir drogas, de maltratar el propio cuerpo. La resistencia y el valor se demuestran cediendo a la costumbre social, siendo el primero en acatarla, el que más lejos la lleva. Nunca hay valor en no acatar lo que dice la mayoría, en pensar diferente.

Los adultos, cierto es, no saben qué hacer, se quedan pasmados observando como se precipitan los acontecimientos, como los jóvenes, que nunca han tenido tanta libertad, la utilizan del peor modo que nunca se ha utilizado. No todos, cierto. Pero sí muchos, más que nunca.

"Más que nunca." "La juventud de hoy en día".

La cita que encabeza el artículo es de un tal Sócrates, siglo IV antes de Cristo. No había móviles, ni botellones, no existían los cócteles molotov ni la música rap. Sin embargo, los mayores se estremecían observando como los jóvenes maltrataban y malgastaban sus nuevas libertades.

El espíritu rebelde juvenil siempre ha existido, por tanto. Causas científicas o culturales universales habrá, tal vez, no soy un experto. Evolucionan los efectos de esa rebeldía debido a la mayor libertad de la que disfrutan los jóvenes. Si se puede salir 3 horas más cada noche, hay 3 horas más para malutilizar. Es así de cierto y de triste.

Yo tengo una solución para acabar con los problemas incipientes que provoca la nueva juventud: Acabar con su libertad. Volver a tiempos anteriores a Sócrates, cuando los jóvenes no eran sino esclavos de sus padres.

Así se acabarían, por mucha resistencia que se prestara en principio, los actos vandálicos juveniles. Así se matarían moscas a cañonazos. Así se cambiaría la dictadura de los jóvenes por la dictadura de los adultos. La solución no es la disciplina, sino al auto-disciplina. ¿y qué hacer cuando alguien no quiere autodisciplinarse? No hay nada que hacer. Pero que no se preocupen los padres, que la vida es un ciclo. LLegará el día en que los jóvenes se extrañen de que los mayores tengan tanta libertad, y la usen de manera tan atroz.

Que no se preocupe Sócrates porque la vida es un ciclo. Al final Ulises vuelve a Ítaca.

lunes, marzo 20, 2006

Día 3. Dogmas que componen el Muro.

Dogmas de los borregos de izquierdas:
-El comunismo es una buena utopía que se aplicó mal.
-Odia el delito, ama al delincuente.
-Todo el mundo es bueno por naturaleza, es el sistema y la opresión las que provocan los crímenes.
-Los ricos viven explotando a los pobres.
-Todos los ricos son corruptos.
-La mayoría de los curas son pederastas y la Iglesia lo sabe y los protege.
-El Che Guevara fue un héroe que guió a mucha gente a la Libertad.
-Odio a los EEUU.
-Una democracia participativa sería la solución a todos los problemas.
-Los nacionalistas sólo piden que se les reconozca su identidad.
-Los políticos son todos iguales.
-En esta vida hay que probarlo todo.
-Las drogas ayudan a abrir nuevos caminos.
-El mundo es machista y hay que imponer la igualdad de sexos.
-Todas las culturas son igual de respetables.
-Los países del tercer mundo son pobres por el expolio de las multinacionales.

Dogmas de los borregos de derechas:
-Para que la gente no se vaya de las manos hay que imponer disciplina.
-Los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo.
-A los violadores habría que castrarlos sin anestesia.
-Los mendigos no trabajan porque no quieren.
-La juventud de hoy no respeta nada. Qué lástima que no se les pueda mandar a hacer la mili.
-Yo no soy racista, pero...
-El país iría mejor si la gente fuera a misa.
-Los nacionalistas sólo buscan sacarle el dinero al resto del país.
-Unos azotes a tiempo hacen mucho bien.
-Las niñas que se ponen esas minifaldas van provocando y luego pasa lo que pasa.
-Los políticos se dedican a robar en vez de hacer cumplir la ley.
-A las feministas habría que mandarlas a fregar.
-Los trabajadores son vagos y sólo quieren sacarle el dinero a la empresa sin trabajar.
-La pena de muerte es una buena opción en algunos casos.
-Los países del tercer mundo son pobres porque sus políticos se lo gastan todo en armas.

domingo, marzo 19, 2006

Día 2. Las clases.

Charlando en un foro con un conocido mío anarco-comunista me comentó que vivimos en un mundo de clases. Y que si no lo veía era porque no quería quitarme "la venda".

Bien. Me he quitado todas las vendas. He salido a la calle. Y no he visto clases sociales. Las he buscado, lo juro, pero no he logrado encontrarlas. Sin embargo, no he vuelto de vacío, sino que he hecho un descubrimiento asombroso. Donde se suponía que debía encontrar clases sociales he hallado...personas. Individuos, ciudadanos cada uno con sus preocupaciones, problemas y alegrías. Seres independientes, cada uno un mundo, con toda la libertad que les permiten tener esos grupos a los que dicen que pertenecemos y ese Estado que dice que nos protege.

Aquél que pretenda incluíros en un grupo, que os diga por qué habéis de "luchar", aquél que os revele cuales son vuestros intereses sólo pretende poneros a su servicio. Luchad por los intereses de clase es como luchar por vuestro color de pelo, luchar por aquellos que tienen vuetras misma estatura. Nadie mejor que uno mismo sabe lo que le conviene. Nadie como uno mismo sabe defender sus intereses.

Las clases, asociaciones u organismos de cualquier tipo, no pueden ser algo que nos esclavice, que nos tiranice, ni siquiera cuando existen "por nuestro bien". No hay grupos obligados. No existe ni puede existir una distinción social o personal basada en algo que una persona no escoge. Nada de favorecer a los rubios en ley, nada de buscar trabajo sólo a las mujeres, nada de luchar por los pobres, sometiéndolos al yugo de su clase, diciéndoles lo que deben hacer, lo que deben odiar y casualmente, a quién deben seguir.

Que nadie os engañe, yo tampoco. El Muro lo derriba cada uno, no las hordas a las que nos obligan a alistarnos.

Día 1. Presentación de rigor.

Bienvenido. Estás en tu casa.

Inauguro hoy este muro sólo para poder ordenar mis pintadas. Es más cómodo que meterlas en un cajón. Espero escribir de mi vida y de lo que ven mis ojos, de lo que leo y pienso, y de lo mucho que me extraña como piensan y actúan algunos. No es este un blog oficial de nada, partido, empresa o asociación. Y eso lo hace más peligroso a la vez que más sútil.

Sería un placer que tú también hicieras pintadas en este muro. Indica por dónde deseas que sea derribado, porque será derribado. Antes o después todos los presos tendremos que salir de aquí

Bienvenido.