martes, julio 01, 2008

Día 46: Ayudas.

Ayudas para pagar los alquileres, ofrece el Gobierno a los jóvenes. Bueno, a algunos jóvenes.

Ayudas para pagar el combustible, reclaman transportistas, agricultores, pescadores y mi tía la de Albacete.

Tiene su lógica lo de las ayudas ¿verdad? Si el gasóleo me cuesta 1.41€ / litro, lo pago, luego presento el recibo en Hacienda, y allí me devuelven 0.20€ por cada litro que haya comprado, en verdad el coste final para mi es de 1.21€ / litro. ¿Verdad? ¿Verdad? Y así todos contentos, las petroleras que siguen teniendo sus beneficios, y mi tía la de Albacete a la que se sale más barto llenar el depósito de la Scooter. Tooodos contentos. Bueno, mi primo de Burgos que usa transporte público y al que le quitan el dinero de la nómina para luego dárselo a mi tía la de Albacete no estará muy contento, pero ese es otro tema en el que hoy no voy a entrar.

La cuestión es: ¿Cómo se ha llegado a un precio de la gasolina de 1'41€/l? ¿Cómo se ha llegado a alquileres a 1000€? ¿Quizá se trata de bienes escasos? No, y cada vez menos escasos, diría yo, tras el boom inmobiliario y los descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos cada año. Se ha llegado a esos precios, simplemente, porque hay gente, mucha gente, dispuesta a pagar tanto por esos bienes. El motivo por el que la gente está dispuesta a pagar 1000€ por un alquiler o 1'41€ por un litro de gasolina pueden ser discutidos desde puntos de vista técnicos (falta de sustitutivos o desconocimiento acerca de esos sustitutivos) o morales. Pero en los motivos no voy a entrar, y menos aún en los morales.

Pero, si hay oferentes dispuestos a vender a esos precios y demandantes dispuestos a pagarlos... ¿Cómo influyen las ayudas al consumo? Muy sencillo: Aumentan los precios en una cuantía prácticamente idénmtica a las ayudas. El día que se otorgaron las primeras ayudas de 200€ del Gobierno a los (algunos) jóvenes los precios de los alquileres subieron esa cantidad aproximadamente. ¿Por qué? Por pura lógica. Lo extraño sería que no ocurriese. El oferente es consciente de que el demandante puede hacer frente al precio sin ayudas, puesto que lo viene haciendo desde tiempo atrás así que ¿Qué motivo hay para no subir el precio y beneficiarse de la ayuda extra que ha recibido nuestro cliente? Si Pedro podía pagar el mes pasado 1000€ y ahora sé que le dan 200€ extras sin duda podrá pagar 1200€. El hecho de que las ayudas sean generalizadas lo únco que posibilita es que el casero tenga la posibilidad de echar al inquilino que no acepte la subida del precio y buscar a otro de los miles de beneficiarios de las ayudas que sí esté dispuesto a aceptar el nuevo precio. Lo mismo respecto de las gasolinas. ¿Quién evitará que suban el gasóleo 20cts el día que esta ayuda llegue a los agricultores?

Por lógica y teoría económica, un aumento generalizado de la renta del consumidor provoca, sin remisión, un aumento del precio al que está dispuesto a adquirir los mismos productos que adquiría antes más baratos.

Las ayudas no sirven. Al menos las de este tipo.

Puestos a intervenir, si esto es lo que se desea, sería bastante más útil actuar sobre las barreras de entrada al sector para nuevos oferentes porque, a más dispuestos a vender, precios más bajos. Pero este también es otro tema.


1 comentario:

Miguel Ángel dijo...

Yo pensaba que ya habías abandonado definivamente. (Casi como yo, pero de puro vago).

Yo soy partidario de rebajar la fiscalidad de los combustibles en vez de crear esa doble regulación de impuesto-ayuda, pero lo mismo el gobierno no da para más.