viernes, marzo 24, 2006

Día 6. Apuntes de economía.

Por qué no se deberían cobrar impuestos a las empresas.
Los impuestos se cobran para "penalizar" la riqueza, costear gastos públicos y redistribuir la renta. Esas son sus razones de ser. Hay a quién le gustan los impuestos precisamente por eso y a quién, precisamente por eso, los impuestos no le gustan . Yo soy de los segundos, de los que prefiere no pagar. Pero eso es otro tema.
Para cumplir cualquiera de los supuestos que se pretenden, los impuestos deberían ser recaudados de todos los que poseen riqueza, pagando más los que más tienen si lo que se pretende es redistribuir la riqueza.
En cualquier caso, no se pueden cobrar impuestos por producir riqueza, sino por disfrutar de ella. Aquél que trabajara gratis, no pagaría impuestos pese a producir, si luego no dispone de los frutos de su trabajo.
Las empresas no son personas. No disfrutan de su riqueza, no se van al cine con el dinero de los clientes ni se compran joyas. Las empresas crean riqueza, pero no la disfrutan. Las empresas trabajan gratis. El dinero de los beneficios que obtiene una empresa puede destinarse a dos fines: reinvertirse en la empresa o pagar a los dueños.
Si el beneficio se destina a la propia empresa, la riqueza generada se estará empleando en generar más riqueza aún, sin que nadie, salvo si acaso los clientes, se aproveche de ella. Si el destino del beneficio es pagar a los dueños, entonces sería posible cobrarles impuestos, pues ellos van a disfrutar realmente de la riqueza.
Quitarle dinero a una empresa es impedir que se produzca, impedir que todos podamos disfrutar de bienes que nos son útiles. Los impuestos sobre beneficios nos perjudican a todos, no es cierto que sólo a los ricos. de hecho si los dueños de las empresas, los ricos, sí (o no), supieran que su dinero no les cuesta impuestos cuando lo invierten en una empresa, lo destinarían a eso y se produciría más, y habría más trabajo, que si saben que lo mismo es invertir que guardar el dinero en un arcón.
En definitiva, cobrar impuestos a las empresas no es sino castigar al que produce riqueza para luego regalarla. Castigar a un trabajador que no cobra sueldo.

5 comentarios:

vitio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero con los gobiernos tan proteccionistas como los de hoy eso es inviable... desgraciadamente.
Saludos.

vitio dijo...

Que razón tienes amigo quarryman, pero una sociedad tan proteccionista como la de hoy, eso es imposible.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es sencillo entonces, te creas una empresa que consista en tu trabajo, es decir como si fueras autonomo y metes todas tus posesiones como patrimonio de esa empresa. Esto ya lo hacen mucha gente con pasta precisamente para pagar menos impuestos, según tu teoria, los ricos, con esta sencilla solución dejarian de pagar. Mientras que esto no estaria al alcance de la gente que no facturase tantisimo los pobres o "no tan ricos" Con lo cual la balanza se desnivela mucho mucho más

Gonzalo Varo Ortega dijo...

Ulliam, quizá lleves razón en lo de que puede ser un medio de no pagar impuestos. No creo que lleves razón en lo de que provoque desigualdad, hoy en día cualquiera, y digo cualquiera, puede montar una empresa.

Partiendo de la base de que yo pagar un impuesto por el simple hecho de tener un patrimonio es algo que no comprendo, seguro que el patrimonio sería más productivo en la empresa, aunque se usase poco. de todas maneras, esto se soluciona controlando el fraude fiscal, no subiendo los impuestos "por si acaso".

PD:perdonad el lío de los comentarios que no aparecían.

Anónimo dijo...

siempre hablando del impuesto de la renta, y nunca os acordais de los impuestos inderectos, estos q pagamos todos por igual, yo como estudiante q no tengo ingresos porque tengo q pagar un 16% del valor de un lapiz cada vez q lo compro, al final del año pago un autentico dineral, q para los ricos es calderilla pero para mi no.